En este apartado explicaremos todo lo relacionado con ésta situación que se presenta en caminos mojados y que es de alta peligrosidad para su seguridad si no conoce cómo evitarla y/o reaccionar si se encuentra en dicha situación, estamos hablando del ACUAPLANEO, es el momento en que la llanta pierde contacto con la superficie ya que ha sido rebasada su capacidad para expulsar el agua. Pensemos la llanta como una bomba de agua que recibe por un lado y expulsa por el otro, las llantas tienen una capacidad limitada de litros por segundo que pueden manejar óptimamente pero cuando la entrada de agua es demasiada empieza a acumularse enfrente del neumático lo que provocará que entre en flotación, lo que deja al vehículo sin tracción, sin frenado en una situación sin control.
¿Cómo lo evitamos? Hay varias recomendaciones que deberían considerarse, la primera es que las llantas de su vehículo tengan la profundidad suficiente 5mm es decir ¾ de vida, chequeo constante de la presión de los neumáticos debido al contacto con el pavimento, las mejores llantas en el eje trasero, evitar charcos a alta velocidad.
¿Qué hacer si el vehículo entra en acuaplaneo? Todo esto dependerá de la velocidad a la que ingrese el vehículo y la profundidad y cantidad de agua en el charco. Es decir si vamos a una velocidad promedio de ciudad 60 km/h y se encuentra con un charco lo recomendable es desacelerar y tomar firmemente el volante, por lo regular no tendrá mayor problema para superarlo.
La situación más compleja es con velocidades por encima de los 80km/h hablemos de avenidas principales, carreteras y autopistas, aquí el tiempo de respuesta es menor y la cantidad de agua que la llanta tendrá que expulsar será mayor por esa velocidad adicional, Si todavía tiene unos metros por delante lo mejor es pisar delicadamente el freno y justo cuando se entre en el charco soltar el frenos para permitir que las llantas rueden y despejen el agua, tomar el volante firmemente hasta superar el charco, si no pudo visualizar el charco hasta estar muy cerca lo mejor sería desacelerar, colocar las llantas derechas y tomar firmemente el volante evitando que el vehículo se mueva en alguna dirección.
En realidad superar un acuaplaneo a altas velocidades es algo que solo profesionales entrenados pueden lograr, el conductor promedio pisaría el freno lo que detendría el neumático y con ello la expulsión de agua lo que acumularía más agua enfrente de la llanta y empeoraría el acuaplaneo, lo mejor es que en superficies mojadas moderemos nuestra velocidad y estar muy pendientes de pequeños charcos que podrían no serlo.
Acuaplaneo ¿Que es?
Todo sobre el acuaplaneo
En este apartado explicaremos todo lo relacionado con ésta situación que se presenta en caminos mojados y que es de alta peligrosidad para su seguridad si no conoce cómo evitarla y/o reaccionar si se encuentra en dicha situación, estamos hablando del ACUAPLANEO, es el momento en que la llanta pierde contacto con la superficie ya que ha sido rebasada su capacidad para expulsar el agua. Pensemos la llanta como una bomba de agua que recibe por un lado y expulsa por el otro, las llantas tienen una capacidad limitada de litros por segundo que pueden manejar óptimamente pero cuando la entrada de agua es demasiada empieza a acumularse enfrente del neumático lo que provocará que entre en flotación, lo que deja al vehículo sin tracción, sin frenado en una situación sin control.
¿Cómo lo evitamos? Hay varias recomendaciones que deberían considerarse, la primera es que las llantas de su vehículo tengan la profundidad suficiente 5mm es decir ¾ de vida, chequeo constante de la presión de los neumáticos debido al contacto con el pavimento, las mejores llantas en el eje trasero, evitar charcos a alta velocidad.
¿Qué hacer si el vehículo entra en acuaplaneo? Todo esto dependerá de la velocidad a la que ingrese el vehículo y la profundidad y cantidad de agua en el charco. Es decir si vamos a una velocidad promedio de ciudad 60 km/h y se encuentra con un charco lo recomendable es desacelerar y tomar firmemente el volante, por lo regular no tendrá mayor problema para superarlo.
La situación más compleja es con velocidades por encima de los 80km/h hablemos de avenidas principales, carreteras y autopistas, aquí el tiempo de respuesta es menor y la cantidad de agua que la llanta tendrá que expulsar será mayor por esa velocidad adicional, Si todavía tiene unos metros por delante lo mejor es pisar delicadamente el freno y justo cuando se entre en el charco soltar el frenos para permitir que las llantas rueden y despejen el agua, tomar el volante firmemente hasta superar el charco, si no pudo visualizar el charco hasta estar muy cerca lo mejor sería desacelerar, colocar las llantas derechas y tomar firmemente el volante evitando que el vehículo se mueva en alguna dirección.
En realidad superar un acuaplaneo a altas velocidades es algo que solo profesionales entrenados pueden lograr, el conductor promedio pisaría el freno lo que detendría el neumático y con ello la expulsión de agua lo que acumularía más agua enfrente de la llanta y empeoraría el acuaplaneo, lo mejor es que en superficies mojadas moderemos nuestra velocidad y estar muy pendientes de pequeños charcos que podrían no serlo.
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