Características de la banda de rodamiento en las llantas

20/06/2020 opcillantas Mx Comments Off

¿Cuál es la función de los elementos que conforman la huella de la llanta?

Cuando estamos en el proceso de decidir qué llanta vamos a colocar a nuestro automóvil una de las principales características a observar es la banda de rodamiento o huella, pero muchas veces se elige por la estética y no por la funcionalidad, el conocer las características, elementos y desempeño de la banda en diferentes condiciones climáticas y terrenos es algo que debería considerar la siguiente vez que adquiera un neumático. A continuación te explicaremos estos elementos para entender cómo participan en la funcionalidad del neumático.

Elementos de las banda de rodamiento

 

1.- Costilla: zona bloque paralela a canales centrales, su función es brindar soporte al neumático y una superficie adicional constante al neumático ya que no cuenta con canales secundarios o surcos.

2.- Bloques: esta área definida por la intersección de canales secundarios y centrales, la superficie de hule resultante de los cruces de los canales se conocen como bloques.

3.- Canales centrales o primarios: Son los surcos que corren sin interrupción por todo el diámetro de la banda, son los principales encargados de direccionar y evacuar el agua.

4.- Avisos laterales: Estas líneas cerca de los hombros de la banda ayudan a la distribución de agua a los surcos y a brindar una referencia visual del desgaste transversal en la banda es decir de hombro a hombro, sin los avisos sería difícil distinguir un mal desgaste a tiempo.

5.- Indicadores de desgaste: Son pequeños topes de 2 mm de altura, se ubican en los canales centrales y nos indican el límite para cambiar el neumático.

6.- Surcos, sorbos: Son los canales más pequeños en la llanta, ayudan a la distribución de agua desde el centro de los bloques a los canales secundarios y centrales.

7._ Canales secundarios: Son los que dividen los bloques y crean la red de distribución del agua a los canales centrales y entre los bloques.

Tipos de Banda de Rodamiento

En el mercado de las llantas para pasajero los usos más comunes son ciudad, autopista, terracerías y fuera del camino (off road), el diseño de las bandas de rodamiento no solo se basan en esa premisa también consideran los climas en los que serán utilizados y a eso se deberá el acomodo de los elementos antes mencionados (bloques, canales, costilla, etc) en la banda de rodamiento y en algunos casos más especializados se añaden más tecnologías y elementos para ese uso exclusivo. 

Ahora bien, dicho todo lo anterior en el segmento para vehículos que son diseñados para usos de ciudad y autopista los tipos de huella que encontraremos son 3:

1. Simétrica: el tipo de huella más común en el segmento de vehículos de mediano desempeño, se caracteriza por no tener un sentido de dirección, un lado es igual que otro y se pueden montar en el vehículo en cualquier posición.

2. Direccional: la huella es especial debido a como se presentan los canales centrales y secundarios ya que forman patrones diagonales “V” que corren del centro a las orillas de la banda, este tipo de llantas tienen un mayor manejo del volumen y expulsión de agua, ésta llanta tiene un sentido de rotación que se marca con una flecha con el sentido que debe seguir el giro.

3.- Asimétrica: Es una banda de rodamiento muy particular ya que acopla cierta tecnología de las llantas direccionales y agrega otras que se comprometen más al alto rendimiento y estabilidad del vehículo, éstas llantas al igual que las direccionales tienen un sentido de giro pero particularmente se marcan con Outside (afuera) e Inside (adentro), además si trazamos una línea imaginaria en la banda de rodamiento dividiendo en dos veríamos que un lado es diferente al otro. 

Banda de rodadura Simétrica

Banda de rodadura Asimétrica

banda de rodadura asimetrica

Banda de rodadura Direccional