¿Cuántas veces ha comprado una llanta sin saber realmente qué significado tienen las especificaciones que vienen en el costado del neumático? muchas veces confiamos en la persona que nos vende, pero… ¿realmente sabe de mis necesidades de manejo?, ¿la velocidad a la que manejo?, ¿sabe si manejo en ciudad, carreteras, terracerías?. Si la persona que le vende no le hace ese tipo de preguntas, entonces solo está vendiendo lo que tiene en mano y no está buscando dar el producto más adecuado para su necesidad y seguridad.
Te explicamos fácilmente las características que nos coloca el fabricante para que así puedas tener mayor certeza de las llantas que le pongas a tú vehículo
Así como cualquier otro producto las llantas tienen especificaciones, números y características que se describen en la etiqueta y en la goma del costado para ser consultado en cualquier momento.
Vamos a explicar cada característica empezando por las más necesarias a conocer para realizar su próxima compra con mayor conocimiento, Quizá la siguiente vez sea usted quien le explique al vendedor acerca de llantas.
Para la medida P 215/60R16 (miniatura)
-La letra muestra la aplicación de la llanta, en este caso “P” pasajeros.
-El primer numero antes de la diagonal P 215 / 60 R 16 es el ancho de la banda de rodamiento expresado en milimetros. En este ejemplo son 215 mm.
-El segundo número P 215 / 60 R 16 es el alto de la cara del neumático en relación al ancho de la banda de rodadura y se expresa en porcentaje %. Para este ejemplo sería el 60% de 215mm = (215 x .6) = 12.9mm que sería lo que mide el costado de cada cara.
-La letra “R” que está justo antes del último número habla del tipo de construcción de la llanta, en nuestro caso P 215/60 R 16, nos indica que la construcción es “Radial” utilizando la primera letra de la palabra.
-El último número nos indica el tamaño del Aro o Rin expresado en pulgadas, para nuestro caso concreto P215/60R 16 un rin de 16″ pulgadas.
Nombre comercial de la compañía que lo fabrica como: BRIDGESTONE, CONTINENTAL, COOPER, EUZCADI, FATE, FALKEN, FEDERAL, FIRESTONE, GOODYEAR, HANKOOK KUMHO, MICHELIN, PIRELLI, TOYO, UNIROYAL, YOKOHAMA, ETC.
El modelo de la llanta es aquel nombre que la MARCA da a sus diferentes productos para distinguirlos entre ellos, ya que cada uno cuenta con características y prestaciones singulares que satisfacen las distintas necesidades de uso, caminos, velocidades y manejo.
Las llantas cuentan con nomenclatura dirigida a la capacidad de carga, este indice se refiere a la carga (peso) máxima que una llanta puede soportar viajando al límite del rango de velocidad y presión indicados en el neumático.
El índice de carga en la llanta es una equivalencia, es decir no se refiere a ninguna medida de peso por si solo, sin embargo existen tablas de equivalencia en donde se disponen las diferentes capacidades de carga expresados en kilogramos para cada índice de carga.
En el ejemplo se tiene como indicador de carga el número 91 lo que se traduce en 615 kg, este es el peso indicado que soportará cada llanta.
Todas las llantas tienen un límite de velocidad seguro al que pueden viajar ya que cuando ésta se eleva por encima de 100 km/h factores como el calentamiento, la presión, la adherencia al pavimento entre otros empiezan afectar considerablemente la funcionalidad de la llanta.
Todas esas fuerzas y condiciones deben ser controladas por el neumático y su capacidad para resolverlas es lo que le otorga su rango de velocidad.
El rango de velocidad en una llanta se representa con una letra que va de la “N” a “Z”, regularmente se ubica a un lado del indice de carga debido a la relación tan estrecha ya que el rango indica la máxima velocidad que la llanta puede transportar al peso indicado por el índice de carga. En el caso de nuestro ejemplo, la llanta tiene un Rango “Y” eso quiere decir que la llanta puede alcanzar velocidades de 300 km/h intermitentemente.
Hablando de especificaciones importantes éstas algunas de ellas debido a que nos habla de un tema muy esencial, la calidad de la llanta.
¿Como lo hace?, fácil, a través de unos indicadores del Grado de calidad de la uniformidad del Neumático (UTQG por sus siglas en inglés), este sistema
informa al consumidor el grado de calidad y rendimiento a través de tres factores:
Estos indicadores se aplican exclusivamente a neumáticos para vehículos de pasajeros y carga ligera (LT por sus siglas en inglés). Cabe aclarar que los indicadores aparecen siempre juntos en una sección de la cara del neumático como se muestra en la imagen.
Este indicador es el más importante desde nuestro punto de vista, esto debido a que el Treadware nos habla de la resistencia al desgaste que tiene la llanta y por ende la durabilidad. La manera como se especifican es con 3 dígitos que van de 180 a 750, ¿Y que significan? el treadware se expresa en porcentajes y se basa en las veces que la llanta superó en vida al neumático de control.
En palabras más simples, la llanta se somete a pruebas de rodado en un ambiente controlado, sin frenado, sin baches, sin nada que impida que la llanta gire hasta que vea terminada su vida, a la par de ésta se coloca una llanta de prueba CMT (Course monitoring tires) que es especial para este tipo de mediciones. Iniciada la prueba las llantas se ponen a rodar a la par y cada vez que la llanta de control se termine y la de marca siga será un 100 adicional al treadware.
Hasta ahora entendemos que el treadware se expresa en porcentaje y mide las veces que la llanta a evaluar ha superado a la llanta de control CMT, pero ¿Cuanto dura la llanta de control? No es totalmente preciso debido a muchos factores pero lo más aproximado al promedio son 11,500 millas (18,500 km). Para efecto práctico tomaremos el treadware de la llanta en la imagen, 280 de treadware = 2.8 veces la vida de CMT (llanta de prueba) 18,500 km X 2.8 = 51,800 km Recordemos que esta cifra no debe tomarse literal ya que estas llantas se desgastan en situaciones controladas alejadas del uso diario que se le daría al neumático, es solo un parámetro que nos permitirá calcular una duración aproximada de la vida de la llanta.
Esta clasificación nos especifica el nivel de adherencia y frenado del neumático en piso mojado en línea recta, no se contempla el manejo en curvas, frenado en seco, resistencia al ACUAPLANEO.
Ahora bien, la clasificación de tracción se expresa con letras, asignando una escala de valoración en la cual usa AA para excelente tracción, A muy buena, B buena, C aceptable, esta valoración es quizá más entendible para oídos de un consumidor promedio que lo que realmente significan.
Entonces ¿cuál es el significado? primero debemos saber que pruebas se realizan al neumático para entender qué es lo que miden, estas pruebas como cualquier otra para asignar los UTQG se hacen en lugares y ambientes controlados, en este caso se colocan las llantas en un “eje remolque” que se engancha a un vehículo especial para esta labor, ahora bien en un camino de concreto y asfalto mojado el vehículo avanza hasta alcanzar una velocidad sostenida de 60km/h, en ese momento los frenos en el eje se activan y los sensores miden la fricción a medida que se desliza durante cierto tiempo y distancia, estas mediciones arrojan la fuerza G provocada por el frenado del neumático y determina en base a estándares la letra que le corresponde.
*La siguiente tabla hace referencia a la asignación en base a las fuerzas G’s generadas en el frenado.
Cuando un neumático empieza a rodar la generación de calor es inevitable, esta especificación indica la resistencia del neumático a la generación de calor y la respuesta para deshacerse de este, entonces al no poder disipar el calor o resistir su acumulación su habilidad de rodar a velocidades elevadas es menor.
La especificación de temperatura establece la capacidad de la llanta de trabajar a velocidades elevadas sin fallar, la clasificación se hace por medio de letras estableciendo A muy buena, B buena y C moderada y al igual que la especificación de tracción estos números no solo significan eso, sino una velocidad promedio a la que el neumático puede controlar e irradiar el calor óptimamente para evitar algún tipo de falla que comprometa la integridad estructural del neumático.
*La siguiente tabla hace referencia a la asignación del parámetro en base al manejo óptimo de la temperatura a velocidades establecidas para su clasificación.
La clave D.O.T como sus siglas en inglés indican es un certificado otorgado por el departamento de transporte de los Estados Unidos de América (US DEPARTMENT OF TRANSPORTATION (D.O.T)
La clave D.O.T es se representa en una serie de letras y números impreso en la cara de la llanta, dicha clave es un certificado del cumplimiento de todas las disposiciones y estándares de seguridad aplicables para las llantas en base a reglamentos en EUA. La clave se conforma de hasta 12 caracteres divididos en segmentos, todas las letras y números se colocan después de la palabra DOT y se identifican de la siguiente manera:
1) 3 ó 4 dígitos son la clave de la fábrica y su ubicación geográfica.
2) 4 dígitos son para la administración y control de la mercancía por parte de los fabricantes, como molde utilizado o el lote al que pertenecen.
3) 4 dígitos conforman la fecha de fabricación en un formato de semana / año (ss/aa).
Las llantas así como cualquier otro producto debe contener la fecha en que se fabricó así como el país que la produce.
En el caso de las llantas la fecha de fabricación se encuentra dentro del código D.O.T, en el caso de que no lo tenga se deberá buscar un número de 4 dígitos en el interior de un óvalo. Este dígito representa la fecha en un formato de fecha en donde los dos primeros números representan la semana y los dos últimos el año
Igual que la fecha de fabricación, la llanta lleva impreso el lugar de donde proviene el neumático, por lo general esta especificación viene en idioma inglés y lo reconocerás ya que en la mayoría de las ocasiones lleva la palabra MADE IN (hecho en) y el país que la produce.
Las llantas se construyen de diferente forma, desde las substancias principales para hacer el caucho, los textiles, acero hasta la estructura de capas que utilizan para soportar el peso del vehículo y brindar flexibilidad y solidez a la llanta.
La construcción Diagonal o convencional se encuentra en llantas para carga, industriales, agrícolas, también son conocidas como bias-ply.
El tipo de construcción más común son las llantas Radiales, ésta construcción es mucho más avanzada y sustituyó a las llantas diagonales en vehículos para pasajeros décadas atrás. Sabremos que nuestra llanta es Radial cuando tiene la letra “R” del lado izquierdo de la especificación que nos dice el tamaño del Rin, ejemplo: 225/45R17.
Como se mencionó anteriormente las llantas se componen de diferentes elementos y existe un apartado en el neumático que nos dice que materiales se han utilizado así como el número de capas que la componen.
La letra que define el tipo de servicio se ubica en la mayoría de los casos a un lado de la medida de la llanta, Esta especificación nos va a indicar para que tipo de vehículo y uso fue diseñada.
La aplicación de pasajeros P es el más común, conocida como Passenger-Metric o P-Metric es la que actualmente predomina el segmento de neumáticos para vehículos de pasajeros.
Aplicaciones para camiones ligeros se define por las letras “LT” (light truck) por sus siglas en inglés, se utiliza regularmente en llantas para pick up con carga moderada hasta camionetas de 3 y medida toneladas.
Esta nomenclatura (Mud and Snow) indica que la llanta ha cumplido con todas las normas de la asociación de fabricantes de neumáticos aplicables al uso en lodo y nieve, se pueden encontrar diferentes combinaciones como: M&S, M/S.
Contar con este símbolo en el costado de la llanta es un indicativo que la llanta es para invierno con rendimiento en superficies con gran cantidad de nieve.
Las letras ST (special trailer) antes de la medida (ST 235/75 R16) indica que dicha llanta es diseñada para remolques, estas llantas no deben ser montadas en automóviles, camiones ligeros o utilitarios.
Las letra C (comercial) se encuentra después de la medida (C 235/75 R16) indica que dicha
llanta es para uso en camionetas, furgonetas para carga pesada.
MT por sus sigla en inglés Mud terrain (terreno lodoso) las llantas que incluyan dichas letras al lado de la medida nos indica que está diseñada para terrenos en donde se requiere mucha tracción, por lo general este tipo de llantas tiene rangos de velocidad bajos pero un índice de carga alto.
Los indicadores de carga y presión máxima DOT se encuentran de igual forma en la cara del neumático, por lo regular cerca de la ceja y en letras pequeñas, estos indicadores vienen juntos porque están relacionados directamente ya que indican la presión máxima de aire a la que se puede transportar la cantidad máxima de peso para esa llanta.
(TL) tubetype o llanta para uso con cámara, esta especificación se encuentran en llantas para vehículos de carga y nos indica que la llanta debe ser montada con una cámara y algunos aditamentos adicionales.
(TT) tubeless o llanta para uso sin cámara, otra especificación para neumáticos de carga e indica que no se debe utilizar ningún tipo de cámara para este producto.
Encontrar esta especificación en la llanta nos indica que esa cara se debe montar hacia el exterior.
El lado de la llanta que tenga esta indicación debe ser montado hacia la parte interna del rin, por lo general en llantas con banda de rodamiento asimétrica.
(Black side wall) la llanta tiene las caras negras.
(White side wall) llanta con perfil blaco, usadas regularmente para vehículos clásicos.
(Off white letter) Las inscripciones de la llanta son blancas, conocidas como “letra blanca”.
(Run flat) llanta que puede rodar aún estando ponchada, puede circular hasta 80 km a velocidades moderadas.
Llantas para vehículos con sistema de presión de inflado, por lo regular incorporado al rin.
Llantas con pequeñas imperfecciones, en ocasiones imperceptibles que no afectan el desempeño del neumático.
(Extra Load) carga extra, llantas que permiten mayor capacidad de carga que sus homólogas en medida.
(Standard load) carga estándar, llantas para uso de carga normal.
(Tread Wear Indicator) indicador de desgaste , también puede ser sustituido por triángulos.
(Side facing Inwards) cara interior de la llanta.
(Side facing Outwards) cara exterior de la llanta.
(Flecha) Algunas llantas por ser direccionales tienen una flecha en el costado indicando el sentido en el que giran.
Antes que las llantas sean vendidos a diferentes países los fabricantes deben ser probadas y certificar que cumplen con los estándares gubernamentales; Algunos países establecen sus estándares, otros simplemente adoptan los ya establecidos, todo con la finalidad de simplificar la complejidad global.
Las pruebas realizadas deben certificar que los neumáticos cumplen con todos los estándares de seguridad y rendimiento, lo que puede incluir: dimensiones físicas, marcas en las paredes, durabilidad, resistencia a velocidades elevadas, ruido y tracción sobre superficie mojadas, entre otras.
Inmetro – Brazil
Inmetro – Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial
La letra “N” superpuesta a la letra “I” (llamada algunas veces erróneamente el código “I”).
CCC – China
Certificación Obligatoria de China (Compulsory Certification -CCC- Mark)
Esta certificación es para productos exportados hacia o vendidos en la República Popular China.
Indonesin National Standard
Indonesia
Estándar Nacional de Indonesia
Marca certificada del Estándar Nacional de Indonesia para productos exportados o vendidos en Indonesia.
Norma Oficial Mexicana – Mexico
Norma Oficial Mexicana (NOM)
NOM 086/1-SCFI-2011 regula llantas de camiones, tractocamiones o vehículo superior a 4,536 kg peso
NOM 086-SCFI-2010 regula llantas de automóviles y camionetas ligeras inferiores a 4,536 kg peso.
DOT – Estados Unidos
Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés)
Traditional UNECE – Europe
Alternate UNECE – Europe
Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (U.N.E.C.E., por sus siglas en inglés).
– Eficiencia energética
Desde A (más eficiente) hasta G (menos eficiente)
La resistencia a la rodadura es un atributo del neumático que afecta el consumo de energía del vehículo. Mientras menos resistencia a la rodadura, menor el uso de combustible para conducir el vehículo.
– Adherencia en mojado
Desde A (mejor) hasta G (peor)
La capacidad de frenado es un elemento importante en el desempeño del neumático y esencial para evitar accidentes y la seguridad de los ocupantes del vehículo.
La diferencia de distancia en el frenado de neumáticos de la clase A y la G, puede ser hasta de un 30%. Para un vehículo auto de pasajeros que viaja a 50 mph (80 km/h), esto puede resultar en una distancia de 85 pies (18 metros) menos, en caso de un frenado de emergencia, en condiciones mojadas.
– Ruido de rodadura exterior
Desde 1 onda (más silencioso) hasta 3 ondas (más ruidoso)
Los niveles de ruido son establecidos por el tamaño de los neumáticos, los más angostos deben tener objetivos más bajos que los más anchos, de ésta forma se asigna el nivel de ruido respecto a cada categoría, quedando de la siguiente forma:
1 onda de sonido negra: Ya tienen 3 dB por debajo de los límites europeos de 2016.
2 ondas de sonido negras: Ya cumplen con los límites europeos de 2016.
3 ondas de sonido negras: Cumplen los límites europeos de 2012.
En el nivel de aplicación “LT” existen 3 tipos de sistemas métricos, el más común es el LT-Métrico que utiliza la misma dinámica que el P-Métrico, es decir primero nos dice que ancho tiene la banda de rodamiento en milímetros, el alto de la cara porcentualmente en relación al ancho de la banda y el tamaño del rin en pulgadas, ejemplificando este sistema la medida se expresaría LT235/75R15
Las letras LT se pueden encontrar en diferentes posiciones dentro de la medida, dependiendo el sistema métrico que estemos utilizando, como ya mencionamos está el LT-metric que lo antepone a la medida,
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